top of page

Spanish Speaking Therapist

¿Es usted hispanohablante y busca un terapeuta con el que pueda hablar en su idioma materno?

¿Le cuesta afrontar los retos de la vida cotidiana? ¿Sospecha que puede estar sufriendo ansiedad o depresión? ¿No se atreve a acudir a terapia porque la idea de no poder expresarse en su idioma materno le parece poco convincente?

pexels-tim-samuel-5845008 (1).jpg

¿Es usted hispanohablante y busca un terapeuta con el que pueda hablar en su idioma materno?

¿Le cuesta afrontar los retos de la vida cotidiana? ¿Sospecha que puede estar sufriendo ansiedad o depresión? ¿No se atreve a acudir a terapia porque la idea de no poder expresarse en su idioma materno le parece poco convincente?

Es posible que no quiera acudir a terapia por la barrera lingüística

Aunque usted esté seguro de que podría obtener beneficios de la terapia, es posible que se abstenga porque sabe que la barrera del idioma podría ser un impedimento para que resulte eficaz. O quizás los problemas que le llevan a buscar orientación están muy influenciados por su cultura y le preocupa que un terapeuta no sea capaz de sentirse identificado con usted. Es natural que prefiera acudir a alguien que entienda la experiencia latina.

Por suerte, Find Your Shine cuenta con terapeutas hispanohablantes entre su personal para ayudarle. El hecho de estar dispuesto a recibir terapia le permite tener un lugar seguro para compartir sus preocupaciones con un profesional capacitado que pueda ayudarle a encontrar respuestas a los problemas que lo desafían.

La cultura tradicional latina puede plantear grandes exigencias 

 

Los problemas de salud mental que surgen en la población latina a menudo suponen retos particulares para nosotros. Por ejemplo, podemos ser más susceptibles a las diferencias generacionales dentro de nuestra familia que causan conflictos. En particular, los padres inmigrantes de primera generación suelen tener una perspectiva muy diferente a la mayoría de los que crecimos en Estados Unidos. 

Es posible que cuente con el apoyo de una familia unida, pero que se encuentre en conflicto con los valores familiares y las necesidades individuales. O tal vez nunca ha recibido el apoyo familiar que desea y le vendría bien aprender a establecer límites sanos que le permitan estar tranquilo.

Puede que haya sido educado para no contar nunca los "secretos familiares"

Al crecer, quizás nos dijeron que la terapia es un tema tabú y que nunca debemos hablar de nuestros asuntos familiares privados con extraños. Para algunos miembros de la población hispana, acudir a un terapeuta se considera socialmente inaceptable.

Aunque muchos de nosotros adoptamos costumbres modernas, como latinos de segunda generación, a menudo nos encontramos en medio de dos culturas opuestas. Mientras que las generaciones mayores de nuestra familia se aferran a antiguas tradiciones, nosotros nos encontramos atrapados entre la vieja y la nueva generación. Esta incertidumbre puede provocar sentimientos de ansiedad y duda y crear conflictos con nuestros familiares.

Es más, puede que nos criaran con una mentalidad de " asuma sus problemas" que no nos permitía ahondar en nuestros sentimientos. Si valoramos más nuestros logros externos, quizá nunca nos enseñaron las herramientas para afrontar emociones difíciles o resolver conflictos.

Afortunadamente, el trabajo con un terapeuta hispanohablante le permite ser expresivo, genuino y realmente escuchado sin la barrera del idioma. Con una terapia individual que también puede explorar las relaciones familiares y de pareja, puede recibir el apoyo que necesita para prosperar.

Trabajar con un terapeuta hispanohablante le ayudará a encontrar soluciones más rápido

Si usted es hispanohablante, es conveniente que busque un terapeuta que hable su idioma nativo y comprenda sus antecedentes y referencias culturales, a la vez que le proporciona una terapia orientada a la solución para abordar sus preocupaciones.  .

En Find Your Shine, nos esforzamos por servir a la comunidad de habla hispana en el área metropolitana de Phoenix. Contamos con terapeutas culturalmente capacitados que no solo son bilingües en español e inglés, sino que también comprenden los aspectos únicos de la cultura latina y las barreras que usted puede enfrentar

Qué puede esperar de las sesiones

latino man laughing and smiling at camera.jpg

Ofrecemos un entorno seguro y acogedor que le permitirá hablar libremente sin temor a ser juzgado. Se reunirá con un terapeuta comprensivo e imparcial que le escuchará atentamente, validará sus preocupaciones y le ofrecerá estrategias de afrontamiento para ayudarle a gestionar sus emociones y relaciones. 

Por ejemplo, podemos explorar los patrones generacionales dentro de su familia que causan conflictos. Al ayudarle a establecer límites manteniendo el respeto por los miembros mayores de la familia, puede restablecerse la paz. Si procede, también podríamos abordar cualquier barrera cultural o trauma que usted no haya asimilado nunca. 

Las ventajas de trabajar con un terapeuta culturalmente capacitado

Una vez que nos hayamos compenetrado, exploraremos los temas que desee tratar. Tanto si desea tratar problemas individuales; como la ansiedad o la depresión, como problemas de relación en su matrimonio o familia, un terapeuta culturalmente capacitado le ayudará a identificar los problemas y a formular soluciones. Si existe una barrera lingüística entre los miembros de la familia en conflicto, su terapeuta bilingüe puede facilitar sesiones de asesoramiento con usted para abordar estas preocupaciones.

Las modalidades que empleamos

 

Su terapeuta hispanohablante puede recurrir a la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), la Terapia Dialéctico-Conductual (TDC) o la Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares (EMDR, por sus siglas en inglés) para ayudarle a manejar los factores estresantes a los que se enfrenta. Con la TCC, aprenderá cómo sus pensamientos y creencias influyen en sus emociones y comportamientos. Por ejemplo, hablar negativamente de uno mismo puede perjudicar la autoestima y la autoconfianza. La TCC le ayudará a tomar conciencia de sus pensamientos y a cambiarlos para tener una actitud más positiva. 

La TDC complementa a la TCC, enseñándole habilidades útiles para regular sus emociones y sentirse más conectado con el momento presente. Aprender a comunicarse con confianza y a expresar sus necesidades y deseos le ayudará a atenuar las tensiones en sus relaciones y a fomentar la cercanía y la confianza mutua.

La EMDR es un tratamiento empírico que le permite explorar y abordar cualquier trauma del pasado que pueda estar afectando negativamente a su salud mental en la actualidad. La técnica de la EMDR permite centrarse en los recuerdos traumáticos que están retenidos en el cerebro, de modo que puedas integrarlos y neutralizarlos para que dejen de sentirse como una amenaza activa. 

Cuando acuda a terapia, es importante que se sienta cómodo expresándose. Para asegurarnos de que así sea, le recomendamos que trabaje con un terapeuta hispanohablante que le entienda perfectamente y pueda identificarse con su experiencia. 

Pero puede que todavía se pregunte si trabajar con un terapeuta hispanohablante es adecuado para usted...

 

¿La terapia será confidencial?

 

La terapia es 100% confidencial, a menos que su seguridad esté en juego. Lo que hable quedará entre usted y su terapeuta. Nunca compartiremos su información personal con nadie sin su permiso.

Una vez que decida trabajar con un asesor hispanohablante, ¿cuánto durará la terapia?

 

La duración de la terapia dependerá de sus circunstancias particulares. Algunas personas acuden a terapia para abordar un problema muy concreto y, en pocas sesiones, adquieren la claridad o las herramientas que necesitan para gestionarlo. Otras acuden a terapia para procesar una historia traumática, lo que puede llevar mucho más tiempo. La terapia es completamente voluntaria. No solo usted determina cuánto tiempo desea programar las sesiones, sino que puede optar por tomar descansos o terminar la terapia en cualquier momento y por cualquier motivo. 

 

¿Mi terapeuta podrá recetarme medicamentos?

 

En Find Your Shine no recetamos medicamentos. Sin embargo, si está interesado en saber más sobre las opciones de medicación disponibles para apoyar su salud mental, podemos remitirle a un profesional externo de confianza. 

group of friends having fun together laughing.jpg

Hablar con un terapeuta español o bilingüe puede contribuir a que el asesoramiento resulte provechoso 

En Find Your Shine estamos orgullosos de ofrecer nuestros servicios a la comunidad latina. Para obtener más información sobre cómo trabajar con un terapeuta que hable español, visite nuestra página de contacto o llame al (480) 815-3211 para programar una consulta gratuita de 10 minutos. La terapia con un terapeuta de habla hispana está disponible en persona o en línea.

bottom of page